Como anteriormente la regionalización en Chile no es la correcta. Lo que propongo se debe mirar de una manera más geográfica. Para ello hay que entender que el contexto en el cual se toma como modelo económico neoliberal el cual el libre mercado es permitido y el Estado como ente regulador no hace mucho, privatizando la gran parte de los recursos chilenos.
Para ello es necesario ver que el territorio chileno no se vea como una unicidad sino que más bien heterogéneo. A causa de las condiciones geográficas que se encuentran delimitada como franjas fronterizas. Es decir, que se puedan ver los recursos naturales en cada uno de estos territorios.
Una nueva de regionalizar sería de lo local hacia lo nacional. Para que sea mucho más expedita la burocracia y se puedan resolver las necesidades de urgencia. Donde lo comunal sea el centro neurálgico, otorgándole un mayor presupuesto teniendo mayor facultad de poder económico.
Dentro de lo comuna me gustaría zonificar mi ejemplo, con la comuna de Villarrica. Está comuna tiene tres grandes localidades donde se encuentran la mayor densidad: Villarrica, Lican Ray y Ñuble.
Villarrica siendo comuna, tiene todo tipo de equipamiento, infraestructura, servicios y empleo siendo zona urbana mientras que los otras dos localidades le hace falta todo tipo de servicios.
Para poder fortalecer este territorio creó que ir de lo micro a lo macro es decir no potencializar solo la urbe sino que además crear políticas, planes y programas donde la planificación rural sea fundamental , no que lo rural reciba un proceso de industrialización sino que se pueda fomentar el territorio y así en conjunto sea una comuna con liderazgo.
Y como dice Benko “ El pays refleja los intereses económicos y sociales compartidos, sumados a la interdependencia mutua que existe entre un centro urbano y su hinterland rural. Esta relación proporciona un elemento de cohesión cultural geográfica, necesaria para construir una unidad espacial autónoma.”(1)
Donde de lo local se puede llegar a lo nacional. Lo otro sería interesante que se probará en Chile que para generar autonomía fuese que por medio de creaciones provinciales dependiendo de los recursos que abarque en el territorio y comunas que tengan los mismos fines donde estos se puedan potencializar de manera positiva.
Para que esto funcione se le debiera otorgar a las provincias más poder legal, es decir que puedan postular sus propias leyes siempre cuando sea necesario para el desarrollo y la integridad de los habitantes de ella misma.
Un ejemplo, a lo anterior, sería bueno que estatilizaran la luz, agua y gas para que esos mismos ingresos fueran a la propia comuna, así pudiéndose mantener sola y poder implementar en servicios o planes para la comunidad, como el mejoramiento del alumbrado eléctrico.
Pero eso sí hay que dejar en claro que está teoría sólo funcionaría si viese de lo local a lo nacional para que las necesidades salgan del pueblo y no de sólo algunos pocos.
Por otro lado considero que la conectividad es fundamental para generalizar redes y potencializar el territorio generando dinámicas que se entrelazarían e interrelaciones los servicios.
(1) Benko Georges." El impacto de tecnopolos en el desarrollo regional". [Formato PDF]. Rev Eure. Pág. 55-80.[Citado el: 23 de sep] [En línea] Disponible: http://www.eure.cl/wp-content/uploads/1998/12/Doc0003.pdf
http://www.eure.cl/wp-content/uploads/1998/12/Doc0003.pdf
http://www.eure.cl/wp-content/uploads/1998/12/Doc0003.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario