sábado, 24 de septiembre de 2011

Fundamentos de la regionalización y fundamentos personales.


El proceso de regionalización fue base al concepto de Estado unitario que propone delegar a nivel central las funciones del gobierno para alivianarle su carga. Permitiendo dictar normas políticas. Instrucciones y fiscalizar su cumplimiento, quedando su ejecuciones los servicios regionales, provinciales y comunales.

Por otro lado, se deja en claro que el modelo incentiva que sector privado a invierta para un desarrollo más acelerado del país.

Y para que la regionalización se pueda llevar a cabo de manera gradual se crean tres fundamentos bases los cuales son:

• Recursos naturales: Se busca un equilibrio entre los recursos naturales, la distribución de la población y la seguridad nacional para lograr un mejor ordenamiento territorial.

• Participación ciudadana: que cada sujeto sea libre de elegir su propio destino.

• Igualdad: En el busca que cada sujeto tenga las mismas oportunidades para alcanzar el desarrollo.

Sus objetivos son:

Fuente: Elaboración propia.

Su división política administrativa está caracterizada por las siguientes diapositivas:

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

1. Principio de unicidad

Funcionalidad:

Intendente: El deber de promover y la responsabilidad de agilizar la realización y la coordinación de las políticas, planes, programas y proyecto que tenga región.

Gobernador: Fiscalizar y coordinar a la realización de los lanes, programas y proyectos de desarrollo.

Municipalidad: Debe satisfacer las necesidades locales y promover el desarrollo Comunal.

2.- Principio de participación

Se presencia debido la ciudadanía tiene participación en, las intendencias se encuentra el consejo de desarrollo Regional, sector privado, que ayuda a realización de planes de desarrollo. En el caso de las provincias, el comité asesor se hace necesario hasta que el gobernador lo estime. Y finalmente se encuentra los municipios que se ven ayudado por el concejo local de desarrollo, que lo representan las juntas de Vecinos, conocen y proponen los proyectos.

3.- Principio de coordinación:

Continua el principio a causa de que a nivel escalar se hacen presentes los secretarios ministeriales, comités coordinadores regionales de la administración del estado, consejos comunales.

Donde ha existido una planificación.

Los fundamentos que se plasmaron con anterioridad encuentro que es la base de cualquier regionalización entendiendo que estos conceptos se pueden observar de otra perspectiva.

En primer lugar, se entiende como recurso natural algún bien que pueda otorgar la naturaleza sin la alteración por parte del hombre. Para Chile los recursos naturales son de suma importancia ya que son la base de la economía de este país. Lo que es necesario buscar un equilibrio entre la distribución de población y el recurso natural En segundo lugar, creo que para poder apropiarse del territorio hay que proponiendo nuevas ideas y generando nuevas dinámicas por medio de la participación ciudadana. En tercer lugar, un fundamento importante es el de la igualdad ya que cada chileno o extranjero tenga la oportunidad de tener los mismos beneficios y poder alcanzar el mismo desarrollo. Y finalmente me gustaría proponer un cuatro fundamento que es el de sustentabilidad. Hoy en día sabemos que los recursos naturales son escasos y que la explotación de ellos y de otras actividades cada vez es más agresiva.

Bibliografía:
CONARA. “Reforma administrativa integral y regional” [PDF] [Pág- 1-33]Disponible: [En formato pdf]

No hay comentarios:

Publicar un comentario