viernes, 23 de septiembre de 2011

Breve reseña de regionalización

La regionalización que tuvo Chile hay que entender que se vivió en un estado de hecho en los años 70 dejando claro que los fundamentos que tuvieron para el proceso fue sólo un proceso delegar las funcionalidades del Presidente de la época y así poder vigilar a todo el país de manera homogénea.

Según los textos de la CONARA la regionalización se hace base a la idea de descentralizar administrativamente y regionalmente con la búsqueda de generar integración, seguridad, desarrollo socio-económico y generar una administración nacional.

Para ello desarrollan cuatro principios que buscan en el territorio nacional:

• Homogeneidad: Este principio buscan el equilibrio entre los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional.

• Seguridad: Busca la seguridad del país defendiendo sus fronteras, radicar “cinturones de marginalidad” donde se focaliza la delincuencia y suprimir los espacios vacios.

• Desarrollo: Indaga en el aprovechar los recursos.

• Población: Cuando hay una aglomeración los recursos son destinados a las obras urbanas que en actividades productivas.

Las razones que se consideraron deficiente fue por la centralización que tenía Santiago acaparando todo el poder político y económico. En el aspecto económico, reunía gran parte de la actividad económica, los empleos y las remuneraciones. En el aspecto social los beneficios sociales y la recreación se concentraban en la capital. En las provincias la burocracia se encontraba centralizada y por lo tanto, existía una migración. La división administrativa que existía llevaba más de cincuenta años por lo que encontraron necesario cambiarla ya que las condiciones y perspectivas del país se habían modificado, por lo tanto reflejaban aspiraciones y no se veía nada pragmático.

Para que la regionalización funcionase comprendieron que la descentralización era necesaria por lo que decidieron implementar factores para el desarrollo. Para ello le denominan región a un territorio que debiera contar con recursos naturales logrando un desarrollo económico compatible con un ritmo de crecimiento. En el aspecto urbano rural, se debe contar con un núcleo de servicios básicos y un núcleo de las actividades económicas y sociales. Donde debiese tener una población suficiente para que exista fuerza de trabajo y un mercado de consumo. Además se debe delimitar el área geográfica que contemple los objetivos de seguridad, el manejo de sus recursos y debe existir una homogeneidad de normas y medidas.

Fuente: Elaboración Propia

Se plantea una región como un área limitada, el cual, debe tener un núcleo económico, social y político para que pueda potencializar al resto del territorio. Así poder generar una homogeneidad dentro del.
 

Fuente Elaboración propia


A mi parecer una región no sólo se debe delimitar de manera económica. Ya que considerando que un territorio abarca no tan sólo recursos económicos, sino que además se producen dinámicas de tipo social, político, administrativo y económico.

Si bien es claro que los recursos existentes en cada territorio son de suma importancia para la base de la consolidación de la población debe además existir recursos naturales, equipamiento en infraestructura, servicios básicos para poder que la población tenga un crecimiento y desarrollo optimo.

Por otro lado, la estrategia de tomar un núcleo para potencializar el territorio me parece completamente burda. Ya que no todos los territorios se deben ver de igual manera comprendiendo que en el núcleo puede que logre un crecimiento considerable y hasta un desarrollo, pero creo que empobrecerá las zonas limitantes. A causa que en zonas colindantes tendrán dependencia del núcleo, pero el núcleo no necesitará de sus alrededores.











Fuente: Elaboración Propia



Bibliografía:

CONARA. “Chile hacia un nuevo destino” [PDF][p.1- 176]Disponible: [Formato PDF]



No hay comentarios:

Publicar un comentario