sábado, 24 de septiembre de 2011

Conclusiones:

El análisis dado anteriormente demuestra que el la regionalización en Chile se debe modificar, ya que la administración no está funcionando de manera optima, sino que más bien esta en un proceso de decadencia.
Uno de los fundamentos del proceso de regionalización es la descentralización no logro su objetivo. Ya que aún Chile está completamente centralizado desde aspectos, económicos, políticos y lo único que se ha unificado como país son los problemas sociales. 
Si vemos los sucesos que han pasado en Chile el último tiempo no ha demostrado que la actual regionalización no está funcionando correctamente. Si tomamos el lado económico, las regiones están completamente ligadas a la capital. Por ejemplo,  en el norte se extrae los minerales como el cobre y las remisas quedan en Santiago impidiendo que queden los recursos en  la región correspondiente. En el caso de las mineras, sólo empobrecen los  territorios, ya que en primer lugar, la empresas son privadas y en su mayoría extranjeras dejando que los ingresos queden en otro país. En un ámbito más nacional, los profesionales que adquieren las grandes empresas contratan a gente de la zona central por tanto los ingresos no quedan en su mayoría en la localidad cerca a la extracción. Es decir, lo que sólo quedarían sería impactos negativos que serían contaminación ambiental.
Por un lado, la centralización ha llevado que los aparatos gubernamentales se encuentren concentrados en la zona central de Chile, como el Congreso y la Moneda.  Incluso la conectividad que tiene Chile es muy eficaz en la zona centra, pero nefasta para territorios insulares y extremas. 
Por otro lado, es importante la falta de recursos que tienen las municipalidades en la actualidad. Ya que son muy pocas las municipalidades generar recursos, en la gran realizan más costos que beneficios a  causa de que tiene que tiene que estar preocupadas por los problemas sociales dentro de la comuna  como por ejemplo problemas educacionales, problemas de infraestructura, delincuencia, aseo y ornato, entre otras.
Creó que este es un problema de todos, pero especialmente para la disciplina de la geografía. Ya que es la adecuada para poder discriminar de manera holística un territorio y poder lograr una optima regionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario