sábado, 24 de septiembre de 2011

Análisis:

En primer lugar, el contexto que estaba Chile como anteriormente señalamos estaba en estado de hecho. Por lo que generó que está regionalización se pensará para salvaguardar los principios que tenía el gobierno militar, por tanto, el tema de seguridad nacional era de suma importancia en su momento. Además cabe destacar que el gobierno militar fue fiel percusor en el modelo neoliberal. Lo que conlleva a que la mayoría de sus estructuras y gestiones fueron para fomentar un crecimiento.  En el aspecto social, la gente no tuvo opción que acatar lo que estaba sucediendo en el país ya que si se pensará distinto podía correr una suerte desconocida.
En segundo lugar, comenzaremos analizar los fundamentos principales para regionalización.  El principio de subsidiariedad  representa una mente completamente neoliberal, el que a mi criterio no es bueno para ninguna nación. Ya que permite que algunos se enriquezcan pero muchos se empobrezcan más y si buscamos que todos los chilenos puedan optar  a un desarrollo. Lo segundo, el principio la orgánica de la administración y apoliticidad consideró que es pertinente para poder tener una administración pública eficaz. El principio de homogeneidad que lo denomine arbitrariamente, pretende buscar un equilibrio entre los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional.  La búsqueda de un equilibrio suena bien si en el territorio chileno se la distribución de la población se aglomerará homogéneamente al igual que los recursos.  Pongo el caso, de Santiago, es tanta la densidad de la gente que si hubiese recursos naturales no pueden ser en su mayoría explotados. O el caso del norte, los recursos mineros hay en una gran cantidad, pero faltaría mano de obra. Además siguiendo está teoría habrían espacios vacíos y según lo que postula el gobierno, en el siguiente fundamento lo desea radicar para eliminar los focos de delincuencia. El segundo, habla sobre la seguridad del país que me parece pertinente tener en consideración este postulado ya que la gente está más tranquila.  En tercer lugar, el postulado de desarrollo suena como una idea utópica ya que, un desarrollo no se puede ver solamente en el aprovechamiento de los recursos ya que se estaría hablando de crecimiento económico.  El principio de la participación ciudadana e igualdad es fundamental como principios para la idealización de una administración pública.
En tercer lugar, se analizará la forma de regionalizar. Chile como se menciono anteriormente se divide en regiones, luego en provincias y en comunas.  Si vemos el aspecto de la región se desea fortalecer un núcleo para que a futuro pueda potencializar el territorio como unidad. De manera teorica puede llegar a suceder, pero en la práctica se considera que no funcionaría. Ya que en primer lugar, las regiones a lo largo de Chile todas tienen condiciones distintas donde no todas existen los mismos recursos y que por tanto se necesitan entre sí. Pero si se ve de manera escalar potencializar sólo el núcleo sólo fomentará a una migración hacia el núcleo, dejando deteriorado el territorio “potenciado” y enriqueciendo de primeras al núcleo, ya que después de un tiempo se generará el problema de todas las ciudades capitales, como falta de viviendas, falta de empleo, pocos servicios de salud, falta de establecimientos educaciones, sectores marginales entre otras.
Si vemos la función de la provincia el área delimitado estaría muerto. Ya que aparte de tener límites geográficos claramente definidos aumenta la burocracia y no permite que el territorio se desarrolle. En el caso de la comuna  es un área política delimitada a lo local. Siendo está una de la más cercana y amigable a la población.
En tercer lugar, si vemos la funcionalidad de las autoridades de la administración está creación fue solamente para delegar funciones entiendo que el fin de era desburocratizar, pero ese objetivo no sé logro. Ya que sucede se presenta eficiente de una mirada del gobierno hacia lo local, pero ineficiente mirando de lo local hacia lo nacional. Ya que el intendente debiera informar periódicamente al presidente, pero al momento que se deba gestionar actividades se burocratiza más la información.  Ya que de lo comunal se debe pasar a lo provincial y llegar a lo regional para terminar con lo nacional.

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