sábado, 24 de septiembre de 2011

Breve reseña de la reforma administrativa

REFORMA ADMINISTRATIVA:


El gobierno de la época sus intenciones eran de realizar un cambio profundo en las estructuras, funciones y actitudes en la administración. Para ello se propone como objetivo ser un “pilar fundamental, de una administración del Estado racionalizada, moderna y funcional, depurar de todo influjo político- partidista, y en el cual el espíritu del servicio público y la eficiencia sean sus rasgos distintivos.”

Y para esto se plantea cuatro principios básicos que son:

• Principio de subsidiariedad: Otorga al Estado asumir la responsabilidad de actividades sólo si el privado no tiene la intención de ocuparse o la capacidad.

• La orgánica de la administración: una estructura simple donde cumple los objetivos y donde los procedimientos sean expeditos.

• La apoliticidad: tiene que ver con el funcionamiento público que solo actúa por el interés público y no guiado por favores políticos para un buen desarrollo para la sociedad y no de interés público.

• Disciplina y responsabilidad: Donde se ejerza el concepto de jerarquía y el orden.

Esta reforma se hace por medio de formas jurídicas con el objetivo de desburocratizar y lograr un desarrollo económico, político y social en el país. Para ello se modificará la administración del Eº y sus estructuras, y para lograr este objetivo se crea la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA).



Poder llevar a cabo esta reforma, se divide en dos: La reforma estructural y la macro Funcional.




Bibliografía:

CONARA. “Políticas de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa”. [PDF][Pág. 1-30] Disponible: [En formato pdf]

CONARA. “Reforma administrativa integral y regional” [PDF] [Pág- 1-13]Disponible: [En formato pdf]

No hay comentarios:

Publicar un comentario