jueves, 14 de abril de 2011

Una regionalización curiosa

Regionalización, una palabra muy curiosa al definir. Para algunos le sonarían como un manjar en los oídos al escuchar de ella, ya que les genera una cierta estructura y permite una cierta tranquilidad al reagrupar el territorio de manera administrativa, política y económica. Así esperando que el país se “descentralice” delegando tareas y burocratizando la solución. Otros creen, que la regionalización está mal estructurada, porque, ¿cómo es posible que se segmente o divida un territorio para impulsar el país? Si segmentando es una manera de discriminar y generar exclusión social.


Si bien lo único que sabemos que en nuestro país utilizó este concepto para crear las regiones en las cuales vivimos y así poder adecuar el aparato administrativo. Que en ese entonces buscaba optimizar su funcionamiento y acelerar la prestación de servicios a los usuarios. Lo que me pregunto. Es, ¿sí la división territorial se hizo correctamente o la presión de descentralizar el país era de suma urgencia?* Creo que las intenciones estuvieron, de generar más empleos, más viviendas,  impulsar territorios fragmentados para que estos ayuden a levantar otros territorios. Lo concreto que la población creció, que se consolidaron territorios y que se necesita generar nuevos movimientos, nuevas dinámicas para obtener un cambio. ¿Pero cómo podemos lograrlo, planificando de manera nacional, regional, provincial o más bien local? Dejando que el sueño de una teoría es que se convierta en algo pragmático. ¿O permitiendo que las intervenciones callejeras invadan nuestros espacios? Dejando que el dinamismo de la sociedad y de la ciudad decida por cada sujeto.

*Es importante de hacer mención que el contexto histórico en que se encontraba nuestro país es una dictadura militar por lo que se veían en la necesidad de delegar funciones para un mejor control y además fueron los impulsores en una económica neoliberal.

Pinochet Ugarte, Augusto. La Regionalización, Ministerio del Interior, Subsecretaria desarrollo regional y administrativo. [Citado abril, 7, 2011]. Disponible en formato PDF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario