jueves, 28 de abril de 2011

¿Modelo democrático participativo?


Los artistas callejeros  nacieron por diversos orígenes,  pero la realidad es que para la mayoría se convirtió en un trabajo. Su mayor beneficio es la flexibilidad de horario que tienen,  pero no todo es color de rosa, ya que se ven inversos día a día por varios obstáculos. Partiendo por la dependencia del clima, de la gentileza de la gente, si el shows es bueno y principalmente si es que llegue algún carabinero. Ya que estos buscan que los ciudadanos cumplan las leyes, concediendo multas cuando infringen la ley, los artistas callejeros muchos tienen permisos, pero otros trabajan sin ellos.
Si los artistas que se encuentran en las calles no pueden hacer su trabajo con suma tranquilidad a causa de que no tienen permiso municipal, lo ideal sería que este fuese a la municipalidad para poder formalizar su permiso y así poder incorporarse  a las calles de manera legal.  Pero pongo el caso como le sucedió a Mario en Osorno, estaba trabajando en un semáforo y un carabinero le pide permiso municipal, para tener problemas con la ley  se dirigió a la municipalidad para que le otorguen un permiso, pero se llevó la gran sorpresa que no existía tal permiso. Por lo tanto, si comenzamos a reflexionar cómo es posible que se pueda administrar un territorio si los encargados de aquél no tiene un común acuerdo. O, ¿será culpa los políticos no han sabido legislar? ¿O de la ciudadanía? ¿O de un modelo democrático? Si bien es cierto, que todos desean un bien común un desarrollo como país y para aquello se crea el concepto de  regionalización, para poder administrar mejor el país y así intentar de llegar a todos los territorios. Tal vez la manera más sencilla es de un modelo democrático participativo donde el protagonismo se lo lleve la comunidad, así creando iniciativas para la gente que venga de la gente.
Si bien, toda la sociedad tiene que seguir ciertas normas para un bien común y la regionalización se crea normas administración del territorio y así poder crear políticas públicas dirigidas a cada sector, así siendo dirigida una determinada población.

Bibliografía:
HARNECKER Marta, La descentralización, ¿ Debilita o foraleza el estado? [En línea].Centro internacional mirando 23 y 24 septiembre, 2008[Consultado 26 de abril]. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/97088.pdf
http://24horas.cl/videos.aspx?id=71115
http://www.biobiochile.cl/2011/03/23/artistas-callejeros-de-osorno-denuncian-discriminacion-de-autoridades.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario